10 de abril de 2011

Cartas El Mercurio, Sábado 09 de Abril de 2011

Cartas
El Mercurio, Sábado 09 de Abril de 2011

Años de educación parvularia


Señor Director:

Dentro de los positivos resultados alcanzados en el Simce de lenguaje, los expertos han afirmado como factores de incidencia la implementación de la subvención escolar preferencial (SEP), el aumento de la escolaridad de los padres y sus altas expectativas, la jornada escolar completa y, por cierto, las buenas prácticas docentes. Sin embargo, existen otros factores acumulativos, en los cuales sería muy valioso conocer su comportamiento, entre ellos los años de asistencia regular a programas de educación parvularia.

En Chile se ha llevado a cabo un conjunto de medidas para potenciar este nivel educativo; el trabajo realizado no sólo apunta a ampliar la cobertura, también avanza hacia el mejoramiento de la calidad educativa.

La importancia del trabajo pedagógico en los primeros años de vida con su reconocido sello didáctico, como así lo han demostrado múltiples investigaciones, está impactando positivamente en el desarrollo de nuestros niños y su peso específico como predictor de mayor igualdad de oportunidades debiera ser dimensionado. Es fundamental que en las evaluaciones educativas se indague con mayor profundidad en este tipo de factores como son los años de educación parvularia y los programas a los que tuvieron acceso. Una mirada sistémica enriquece y otorga mayor efectividad al diseño de políticas que buscan disminuir las inequidades.

María Isabel Díaz
Educadora de párvulos, doctora en educación. Académica de la UDP y la UAHC.