10 de abril de 2011

DESAFIOS DIDACTICOS AL COMENZAR EL AÑO DE TRABAJO EDUCATIVO



Al iniciar el año de trabajo educativo, queremos dar a conocer, con especial satisfacción, esta nueva sección que abordará diversos aspectos del ámbito pedagógico y didáctico en la educación parvularia. Desde una mirada proyectiva, renovadora y también cuestionadora, expondremos temas de interés e iniciativas a nivel nacional, que forman parte de los desafíos que tiene actualmente la educación en los primeros años.

En este contexto, les iremos comentando las nuevas propuestas que se pondrán en marcha, como son los dos nuevos instrumentos curriculares que se están diseñando en la Unidad de Currículo del Ministerio de Educación para apoyar la implementación de las Bases Curriculares; las innovaciones en materia de lenguajes artísticos; los cambios que se buscan promover en la evaluación y la planificación; los esfuerzos por materializar la articulación curricular con el nivel de educación básica; los riesgos que se derivan de la lectura y escritura obligatoria en el kinder; las claves para desarrollar una didáctica integral y otra gran cantidad de temas que ciertamente provocarán la atención e interés.

Estamos comenzando el año y el ingreso a las aulas, después de un largo período de vacaciones, provoca una particular ansiedad en los niños y también en las familias. Muchos de ellos llegaran por primera vez al centro educativo, otros reingresaran y transitaran a un nuevo grupo o curso, lo que exige por consiguiente, una especial preparación, para generar un clima pedagógico grato y afectivo.

La organización de la ambientación física de la sala, la planificación de experiencias que permitan el bienestar, la confianza, la expresión de sus emociones; la selección de materiales atractivos; la definición de períodos que favorezcan distintas posibilidades de intercambio; son todas ellas, en definitiva, estrategias claves que forman parte de la planificación y que son necesarias de explicitar con todos los participantes.

Algunas positivas experiencias, recopiladas de las propias prácticas pedagógicas, permiten derivar las siguientes recomendaciones para la etapa de inicio:

Recepción individualizada: saludar a cada niño y niña por su nombre, hacer referencia al adulto que le acompaña, comentar sus objetos personales o cambios de presentación; recordar o sugerirle que actividad desarrollar, facilitar que traigan sus juguetes.

Recordatorio de los períodos: comentar todos los días, los diferentes momentos que comprende la jornada; recordar el lugar donde se ubica el baño, los casilleros personales, los materiales, y el nombre de los adultos de la sala.

Comunicación con la familia: informar las actividades que están realizando, lo que se espera lograr durante esta etapa de inicio y hacerlos partícipes de las producciones.

Ambientación de la sala: organizar el espacio con diferentes recursos didácticos al alcance de los niños y disponer de un lugar personal para cada uno.

Las primeras semanas son consideradas como fundamentales, se reconoce en términos pedagógicos, como un período de adaptación, en que los niños y las familias se integraran a un nuevo contexto de socialización, por tanto es necesario que se interioricen a cabalidad de la propuesta educativa, para colaborar, aportar y participar en forma activa, logrando así la confianza y el entusiasmo por aprender juntos.



María Isabel Díaz
Educadora de Párvulos / Magíster en Educación
Doctora en Educación/ Académica