10 de abril de 2011

LA INTENCIONALIDAD EDUCATIVA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS


La educación parvularia chilena, en la última década ha experimentado interesantes despliegues didácticos que requieren ser sistematizados y difundidos. En efecto, los evidentes desafíos de las Bases Curriculares Educación Parvularia ha tenido como consecuencia el desencadenamiento de un conjunto de iniciativas para su implementación, muchas de las cuales se inspiran en las modalidades curriculares tradicionalmente conocidas (integral, montessoriano, personalizado) como así también en propuestas didácticas que desarrollan otros niveles y disciplinas educativas, provocando un llamativo entramado de estrategias metodológicas.

La aplicación de determinados procedimientos didácticos bajo esquemas únicos y estables que caracterizaban a reconocidos métodos de enseñanza-aprendizaje, se ha ido relativizando hacia propuestas más flexibles y susceptibles de contextualizar, para responder a los acelerados procesos de cambios que están teniendo las distintas realidades educativas. Desde esta mirada, se va asentando con más fuerza el calificativo de estrategias didácticas o metodológicas.

Actualmente, las educadoras de párvulos están desarrollado una multiplicidad de estrategias didácticas, las que ciertamente contribuirán a un enriquecimiento teórico más sólido y por sobretodo auténtico de la Educación Parvularia. Sin embargo, para alcanzar este propósito, se debe tener presente que el conocimiento didáctico se construye en un dialogo permanente entre la práctica y la teoría, por lo que requiere generar procesos permanentes de registro y sistematización. La práctica debe aportar a la teoría y la posterior elaboración teórica debería guiar hacia la consecución de una mejor práctica pedagógica, de esta forma es posible provocar un efectivo retorno de las lecciones que nos estaría reportando la creación de estrategias metodológicas.

En otras palabras, las estrategias metodológicas o didácticas adquieren sentido y significado cuando se han desarrollado procesos de reflexión acerca de sus intencionalidades educativas.

Las exposiciones o presentaciones de temas.

Una estrategia ampliamente difundida e incorporada en los últimos años, por ejemplo, han sido las exposiciones o presentaciones que realizan los niños o niñas sobre ciertos temas de su interés. Los beneficios que reporta son muy claros y precisos en cuanto a los propósitos educativos que se buscan alcanzar con este recurso: enriquecer la comunicación oral y otorgar oportunidades para dar a conocer lo que saben en distintas áreas de conocimiento.

No obstante para un efectivo logro, es necesario cautelar ciertas condiciones didácticas claves que surgen de los principios pedagógicos y de las experiencias derivadas de su aplicación, dentro de las cuales podemos destacar que: los temas sean elegidos por ellos y en ningún caso impuestos por el adulto, las orientaciones para ordenar la presentación deben ser muy sencillas y que los momentos de la exposición se desarrollen en contextos auténticos.

Como es posible apreciar, las estrategias didácticas juegan un rol clave en los procesos educativos, su adecuada difusión, sistematización y aplicación dependerá del tipo de interpretación que se realice en torno a ellas, es decir, debemos evitar interpretaciones rígidas o estructuras de carácter normativo, que no consideren la diversidad y complejidad de los contexto educativos.

María Isabel Díaz

Educadora de Párvulos / Magíster en Educación

Doctora en Educación/ Académica