2 de julio de 2012

Carta al Mercurio: Omisión en proyecto de ley de desarrollo docente



Existe un amplio consenso sobre la importancia que tiene la educación parvularia, en tanto constituye base y pilar fundamental de todo el proceso formativo. Con esta convicción se ha estado desarrollando una valiosa campaña para promover el ingreso de niños a la educación preescolar, especialmente los sectores más vulnerables.
Llama entonces la atención que en el proyecto de ley sobre  la Carrera Profesional Docente que se empieza a debatir,  exista un segmento de educadores de este nivel educativo que quedan excluidos de sus eventuales beneficios, son aquellos encargados de los primeros años educativos (0 a 4 años)  precisamente los que, en los actuales hallazgos de las neurociencias, aparecen como cruciales para el desarrollo humano. De esta manera si aspiramos a mejorar la calidad educativa desde al cuna, es central que la iniciativa de ley no pierda relevancia por esta delicada omisión.
María Isabel Díaz
Educadora de Párvulos
Doctora en Educación